Android: Rooting para novatos

Rootear tu teléfono Android es un término al que estás obligado a toparte con él en algún momento cuando estás buscando cómo optimozar tu teléfono Android. A continuación les mostramos una introducción básica de cómo rootear dispositivos con sistema operativo Android.

¿Qué es rootear?

El rooteo es el proceso mediante el cual ganas acceso administrativo a tu teléfono. Aún cuando Android es un sistema operativo de código abierto no tienes “acceso root completo” para hacer lo que te plazca.

¿Porqué rootear tu teléfono/tableta?

root-android-set-cpu-300x300Libertad y contro. Esa es la cuestión. Cuando rooteas tu dispositivo con Android obtienes el control total del sistema y puedes ajustarlo a tu antojo.

Mejor desempeño: Puedes mejorar la velocidad de tu Android reubicando la caché del teléfono permitiendo así ahorrar memoria y mejorar la velocidad del teléfono. Hay aplicaciones disponibles en Android Market que te permitirán hacerle overclocking a tu dispositivo y hacerlo tan rápido como te parezca.

Alterar archivos del sistema: Puedes reemplazar muchas partes del “núcleo de Android”, que incluye la habilidad de agregar nuevos temas, editar aplicaciones del núcleo (mapas, calendario, reloj, etc), cambiar las imágenes de arranque y recuperación, agregar binarios linux.

Más aplicaciones para escoger: Podrás instalar aplicaciones que solamente son compatibles con teléfonos  rooteados, algunas de estas incluyen la funcionalidad de tomar una captura de pantalla del teléfono, hacer overclockig al dispositivo y tethering.

Instalar aplicaciones en la tarjeta SD: Una desventaja de cualquier dispositivo con Android es la limitación de que solamente puedes instalar aplicaciones en la memoria principal del teléfono y no en la tarjeta SD. Mientras Google puede tener razón sobre que la tarjeta SD es más lenta para correr aplicaciones y no lo puede hacer más rápido que la memoria interna, el punto es que la mayoría de los dispositivos Android no vienen con espacios de almacenamiento masivo interno, y por lo tanto, limitan mucho el número de aplicaciones que pueden ser instaladas a la vez. Con dispositivos rooteados, puedes utilizar Apps2SD, que copia todas tus aplicaciones a una tarjeta SD formateada ext2/3/4 .

Instalación de versiones Android OS recientes (El Sistema Operativo): Con muchas operadoras reteniendo las actializaciones del último sistema operativo Android, en tu dispositivo rooteado tendrás la opción de instalar cualquier versión reciente y futura del sistema operativo instalando ROMs personalizadas a la medida.

Tethering WI-FI y Bluetooth: Puedes utilizar WiFi o Bluetooth para compartir la conexión de datos de tu celular con tu laptop o PC.

¿Cómo rootear tu teléfono/Tableta?

Para Rootear tu teléfono tendrás que descargar una aplicación, las más populares son SuperOneClick, Z4Root y Universal AndRoot. El procedimiento para rootear dispositivos Android varía de uno a otro dispositivo. En el sitio AddictiveTips hay una gran guía para rootear diferentes teléfonos con las diferentes herramientas. Otros buenos recursos para encontrar guías incluyen XDA Developers Forums & AndroidForums. En la mayoría de los casos el proceso es simple, aunque existen historias de personas que han tenido dificultades, así que llee la siguiente sección de riesgos antes de proceder.

android-root-risks

Riesgos que conlleva el rooteo

El riesgo más notable es la pérdida de garantía del dispositivo. Sin embargo, puedes encontrar la stock rom de tu teléfono en caso de que quieras quitarle el rooteo y ponerlo “de fábrica” otra vez.

A parte de la garantía no existen muchos problemas, aunque puedes tener problemas si ocurre un accidente mientras copias los archivos al teléfono. Sin embargo, muchos usuarios dicen que el proceso es sencillo y sin complicaciones.

Rootear tu dispositivo puede darte la libertad y control para llevar tu teléfono a un nuevo nivel de funcionalidad. Para rootear el teléfono, utilizar uno de los enlaces que te dimos anteriormente. Si no encuentras nada, o no entiendes, déjanos un comentario. Podemos publicar un post personalizado.

Fuente: Rooting for Dummies: A Beginner’s Guide to Rooting your Android Device (Android Authority)

Teofilo Israel Vizcaíno Rodríguez

Soy propietario de este blog y me gusta mucho escribir y hablar sobre tecnología, principalmente sobre aplicaciones móviles. De ahí nace este blog. Mi perfil en Google

More Posts

6 Comentarios
  1. 23 junio 2011
    • 23 junio 2011
  2. 12 agosto 2011
  3. 24 agosto 2011
  4. 13 junio 2012
  5. 16 agosto 2012

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *