Qué es Android

android-logo-big

La razón de la existencia de este post es para aclarar una de las dudas más comunes de aquellos que todavía no han entrado al mundo de los smartphones. A menudo oyen mencionar mucho la palabra “Android”, pero no saben si se trata de un teléfono o un programa para teléfonos inteligentes. Aquí lo explicaremos de una manera que cualquiera pueda comprender de qué se trata.

Google-Android-Ice-Cream-Sandwich-4-2

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles, como por ejemplo, teléfonos inteligentes y tabletas. Entiéndase por  sistema operativo el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. En un español que vas a entender mejor, Android es como un Windows, pero para dispositivos móviles en vez de computadoras.

Entre los demás sistemas operativos para móviles que encontrarás en el mercado al momento de escribir este post son:

  • iOS: Es el que utiliza el iPhone
  • BlakckBerry OS: Por supuesto, el que utiliza BlackBerry
  • Windows Phone: Es el sistema operativo para móviles desarrollado por Microsoft
  • Symbian: Utilizado por Nokia, aunque ahora mismo está más enfocado en Windows Phone
  • webOS: Del que vas a escuchar menos. Es un sistema operativo para móviles basado en web. Fue desarrollado originalmente por Palm, la cual fue adquirida por HP

¿Porqué tantos fabricantes utilizan Android?

Me imagino que en este punto ya estás diciendo “ok, ya sé lo que es Android, pero porqué tantas marcas lo utilizan”. La respuesta es   la siguiente: Android fue el primer producto de la Open Handset Alliance que buscaba desarrollar estándares abiertos para teléfonos móviles. Y sí, Android es un sistema de código abierto, lo que quiere decir que el código está disponible para que lo tomes y lo modifiques o simplemente puedes utilizarlo en los aparatos que fabricas sin tener que pagar nada, lo que reduce los costes para lanzar un teléfono al mercado.

Además, como cualquiera puede ojear y modificar el código, la detección y solución de errores y fallos es mucho más rápida.

Pero me han dicho que Android es de Google

Sí, estás en lo correcto. En el año 2005, específicamente en el mes de julio Google adquirió Android Inc., una pequeña compañía de Palo Alto, California que fue fundada en el 2003 y que en ese entonces sólo se sabía de ella que desarrollaba software para teléfonos móviles. Luego en Google, el equipo del cual estaba a cargo Andy Rubin (co-fundador de Android Inc) desarrolló una plataforma para dispositivos móviles basada en el kernel de Linux. Dicha plataforma fue promocionada a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable.

Y fue el 5 de noviembre de 2007 cuando se realizó el anuncio del sistema operativo Android junto con la creación de la Open Handset Alliance (que es liderada por Google).

La experiencia Android

Android es la forma en la que Google ve la telefonía móvil. Para ellos, los dispositivos móviles son una forma de permanecer conectados constantemente a Internet. En Android encontrarás aplicaciones de Google preinstaladas, todas integradas con los servicios de Google. Además, su tienda de aplicaciones, el Android Market, te permitirá extender la funcionalidad de tu teléfono al descargar aplicaciones desarrolladas por terceros.

Si quieres mantenerte actualizado sobre Android, y las nuevas aplicaciones que van saliendo y actualizándose cada día, da clic aquí. Para saber detalles técnicos más profundos, clic en uno de los siguientes enlaces mostrados a continuación.

WikipediaWeb oficial de Android

Teofilo Israel Vizcaíno Rodríguez

Soy propietario de este blog y me gusta mucho escribir y hablar sobre tecnología, principalmente sobre aplicaciones móviles. De ahí nace este blog. Mi perfil en Google

More Posts

Sin Respuestas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *