El iPhone es fabricado por niños de 13 años trabajando 16 horas al día

foxconn

¿Nunca te has preguntado porqué los precios del iPhone es relativamente bajo para su alto perfil?. ¿Porqué Apple tiene  tan altos márgenes de ganancias a pesar de los precios?. Business Insider nos revela una cruda realidad: Parte de la mano de obra que trabaja en la fabricación de estos dispositivos son niños de trece años que trabajan hasta dieciséis horas al día.

Al principio de su nota, Business Insider apunta:

Los bajos precios de nuestros iPhones y iPads — y los super-altos márgenes de ganancia de Apple — son solamente posibles porque nuestros iPhones y iPads son fabricados con prácticas de trabajo que serían ilegales en los Estados Unidos.

También es desconcertante darse cuenta que quienes hacen nuestros iPhones e iPads no solamente no poseen iPhones y iPads (porque no pueden comprarlos), pero, en algunos casos, nunca los han visto.

La semana pasada This American Life, de NPR hizo un especial sobre la fabricación de Apple. El programa presentó entre otros, el reportaje de Mike Daisey. La transcripción del programa completo la pueden leer en este enlace. A continuación les presento algunos detalles:

  • La ciudad China de Shenzhen es donde se fabrica la mayor parte. Tiene una población de 13 millones de personas.
  • Foxconn es una de las compañías fabricantes de iPhones, iPads y productos para otras compañías. Tiene una fábrica en Shenzhen que emplea 430,000 personas.
  • Hay 20 cafeterias en la planta de Foxconn que se encuentra en Shenzhen. Cada una sirve a 10,000 personas.
  • Uno de los empleados de Foxconn entrevistado por Mike Daisey, fuera de las puertas de la fábrica que eran cuidadas por guardias con armas, era una niña de 13 años. Ella pulia los vidrios de miles de iPhones nuevos al día.
  • La niña de 13 años dijo que Foxconn no verifica edades. Hay inspeciones periódicas en el sitio pero Foxconn siempre sabe cuando van a ocurrir. Y antes de que los inspectores lleguen, Foxconn reemplaza los trabajadores jóvenes por más mayores.
  • En las primeras dos horas fuera de las puertas de la fábrica, Daisey conoció trabajadores con edades de 14, 13, y 12 años. Daisey estima que alrededor de un 5% de los trabajadores a los que les habló son menores.
  • Daisey asume que Apple, obsesionado con detalles, debe saber esto. Y si no lo sabe, es porque no quiere.
  • Daisey visita otras fábricas de Shenzhen como un cliente potencial. Descubre que la mayoría de los pisos de la fábrica son cuartos con 20,000-30,000 trabajadores cada uno. No hay máquinas y no se permite hablar. Todo se fabrica a mano.
  • Una hora de trabajo China son 60 minutos — contrario a una hora americana, que puede incluir los descansos, almuerzos, baños, llamadas por teléfono y algo de conversación. La jornada oficial de trabajo en China son 8 horas, pero el turno estándar es de 12 horas. Estos turnos se extienden de 14 16 horas, especialmente cuando hay un gadget nuevo y caliente que fabricar. Mientras Daisey está en Shenzhen, un empleado de Foxconn fallece luego de trabajar un turno de 34 horas.
  • Las líneas de ensamble solamente se pueden mover tan rápido como el más lento, así que todos los trabajadores son vigilados (con cámaras). La mayor parte está de pie.
  • La estancia de los empleados es en dormitorios. En un cubo de cemento de 12-por-12 de un cuarto, Daisey contó 15 camas, apiladas como gavetas en la pared.

    Dormitorios de Foxconn

    Dormitorios de Foxconn

  • Los sindicatos son ilegales en China. Cualquiera que intente eso es mandado a prisión.
  • Daisey entrevista docenas de empleados quienes secretamente tienen un sindicato. Un grupo le habló sobre el “hexane”, un limpiador de pantalla de iPhone. El hexane se evapora más rápido que otros limpiadores, lo que permite que la producción vaya más rápido. El hexane es también una neuro-toxina. Las manos de los empleados que le contaron sobre el hexane se movían incontrolablemente.
  • Algunos ya no pueden trabajar porque sus manos han sido destruidas haciendo lo mismo cientas de miles de veces al día por muchos años (mega-túnel carpiano). Esto se puede evitar si los empleados se les rota el trabajo.
  • Una ex empleada reclamaba a la compañía pagarle las horas extra, y cuando la compañía se rehusó, la enviaron a la junta laboral. La junta laboral la puso en una lista negra que circuló por todas las compañías del área. Los trabajadores en la lista negra son considerados “alborotadores” y las compañías no los contratan.
  • A un empleado se le aplastó la mano en una prensa en Foxconn. Foxconn no le dio atención médica. Cuando la mano estaba curada, ya no servía para trabajar. Lo despidieron. Afortunadamente consiguió un nuevo trabajo, en una planta de tratamiento de madera. Dice que las horas son mucho mejores ahí “sólo 70 horas a la semana”.
  • El hombre hacía cubiertas de metal de iPads en Foxconn. Daisey le mostró su iPad. El hombre nunca había visto una. Lo dejó jugar con ella. Dijo que era “mágica.”

Pero siendo así mismo de infernales las fábricas de Shenzhen, han sido una bendición para los habitantes de China. El economista liberal Paul Krugman lo dice. Nicholas Kristof de New York Times también dice eso. Los ancestros de la esposa de Kristof son de un poblado cerca de Shenzhen. Sabe lo que dice.Kristof dice que la severidad de las fábricas es mejor que la severidad de los arrozales.

Sin Foxconn y otras plantas de ensamble, los empleados Chinos estarían trabajando en arrozales, haciendo US$50 al mes en vez de US$250 al mes (cifras estimadas de Kristof).

Y obviamente la razón por la que Apple ensambla iPhones y iPads en China en vez de América o Europa es porque les costaría más, aún incluyendo los costos de envío desde China. Y costaría aún mucho más por los estándares mínimos de aceptables para el trato y pago de los empleados.

Si Apple decide trabajar con las reglas Americanas de trabajo, los precios de sus dispositivos subirían y los márgenes de ganancia serían menores. Ninguna de las dos es buena para los consumidores ni para Apple. Pero los márgenes de ganancia de Apple son tan grandes que aún disminuyéndolos serían grandes. Y los consumidores se podrían sentir bien al saber que los iPhones y iPads son fabricados con los estándares de fabricación americanos (o europeos).

Entonces, Apple podría darse el lujo de usar las reglas de labor Americanas para constuir iPhones y iPads sin destruir su negocio. Entonces es razonable hacerse la pregunta de porqué Apple escoge NO hacer eso.

Resumiendo, los iPhones y iPads cuestan lo que cuestan porque son construidos utilizando prácticas de trabajo que serían consideradas ilegales en muchísimos otros lugares fuera de China. Y no es un juicio, es un hecho. La próxima vez que adquieras un iPhone o iPad, recuerda este artículo y cuéntanos cómo te sientes al respecto.

Fuente

Teofilo Israel Vizcaíno Rodríguez

Soy propietario de este blog y me gusta mucho escribir y hablar sobre tecnología, principalmente sobre aplicaciones móviles. De ahí nace este blog. Mi perfil en Google

More Posts

2 Comentarios
  1. 19 enero 2012
    • 19 enero 2012

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *