La muerte de BlackBerry [Infografía]

Esta infografía creada por MBAOnline.com nos ilustra cómo RIM, fabricante de BlackBerry ha dejado de ser el dominante del mercado de los smartphones, perdiendo gran importante cuota en el mercado, gracias a las nuevas tecnologías que están surgiendo en estos días.Al final del post hay una traducción con algunos comentarios personales.
La muerte del Blackberry

En 1999 RIM sacó al mercado la BlackBerry 850, con email, redes de datos inalámbrica y teclado QWERTY. En ese momento redefinió el concepto de ser móvil. Las ventas anuales se dispararon un 80% (85 millones de dólares).

En 2004 sobrepasaron el millón de suscriptores y las ganancias seguían aumentando.

En el 2007 ya contaban con 10 millones de suscriptores y RIM era la compañía más rentable de Canadá. Gracias al teclado QWERTY y la conectividad móvil, el BlackBerry era el teléfono más cool de la época. Pero ese mismo año apareció un nuevo rival: El iPhone. La revista Time Magazine lo nombró la invención del año. ¿Hay que preocuparse?. Me imagino que los de RIM no se preocuparon porque el  iPhone no tenía teclado.

Un momento, más competencia. En 2008, año siguiente al lanzamiento del iPhone Google lanza su plataforma de código abierto para teléfonos inteligentes: Android. Ante estas dos novedades en el mercado, los usuarios BlackBerry esperaban de RIM una respuesta, pero se quedó corta: El BlackBerry Storm. Fue el primer smartphone con pantalla táctil y sin teclado de RIM que intentaba ser rival del iPhone. Se vendieron un millón de unidades el primer año. El primer iPhone vendió esa misma cantidad en sólo tres meses. A partir de ahí, las acciones de RIM se desplomaron.

Luego de ahí no pasó nada más hasta el 2010, cuando RIM lanzó la BlackBerry Torch, un smartphone con pantalla táctil acompañada de teclado QWERTY. Al parecer, con él buscaban llamar la atención de ambos públicos: los que amaban su teclado y los que amaban la pantalla táctil. Vendieron cien mil unidades la primera semana. El iPhone 4S vendió un millón en su primera semana. Y RIM sigue con pérdidas mientras el iPhone sigue ganando terreno.

En la primavera del 2011 RIM disminuyó su ya triste pronóstico y falló en su objetivo, y se vio obligado a despedir un 10% de su empleomanía. Y en octubre de ese mismo año, una falla de tres días en su infraestructura deja sin email, internet ni mensajería instantánea a usuarios de los cinco continentes. Y en diciembre, los co-CEOs de RIM se tumban su propio salario a un dólar.

Llegamos al 2012. Se han hecho muchos cambios a nivel de estructura, incluyendo un cambio de CEO, pero a pesar de todo el futuro de RIM permanece incierto. Las acciones valían 150 dólares en 2008, hoy apenas valen 15 dólares. Se durmieron en sus laureles, no innovaron a tiempo y siguen cayendo lentamente. Su arma para salir del hoyo al momento de escribir este post es su nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Se ve muy bien, y se ajusta a estos nuevos tiempos, pero no será hasta finales de este año cuando lo presenten. Tiempo suficiente para seguir perdiendo terreno.

Karelyn Briceno

Mi nombre es Kárelyn Briceño y soy de Venezuela. Estudio Banca y Finanzas y soy blogger de La Esquina Móvil. Las cosas que me gustan hacer son escribir, ver películas de géneros interesantes, descubrir cosas nuevas por internet y estar al tanto de la tecnología. Mi perfil en Google

More Posts

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *