Solucionar error al instalar algunas aplicaciones en Android

Si cuando al descargar una aplicación desde Google Play, luego de la instalación recibes el mensaje de error “Error de Instalación, No se pudo almacenar en el almacenamiento USB ni en la Tarjeta SD”, verifica las siguientes posibles soluciones para que puedas instalar tu aplicación.

Verificar que los datos de la tarjeta micro SD no estén corrompidos

Lo primero que hay que hacer es verificar que la tarjeta de memoria esté funcionando correctamente. Puedes descargar algún explorador de archivos desde Google Play, como ES Explorador de Archivos. Si este tipo de aplicaciones tampoco puedes descargarla por el problema mencionado en el primer párrafo, intenta desactivar la tarjeta SD:

  1. Ve a configuración (el ícono de engranaje que aparece en tu lista de aplicaciones. A veces aparece como “Ajustes”)
    Ajustes Android
    Configuración Android
  2. Selecciona la opción “Espacio de Almacenamiento”
    Espacio almacenamiento Android
  3. Baja hasta la sección “Tarjeta SD” y selecciona “Desmontar tarjeta SD” (Desactivar tarjeta SD en algunas versiones de Android)
    Desmontar tarjeta SD Android

Luego de estos pasos ya podrás instalar ES Explorador de Archivos. Una vez instalado ES Explorador de Archivos, repite los pasos anteriores, pero al final seleccionarás “Montar tarjeta SD” para volver a activar la tarjeta SD.

Ahora, con ES Explorador de Archivos navega las diferentes carpetas de tu tarjeta SD en busca de nombres de archivos y/o carpetas sospechosos. Para entrar a la tarjeta SD toca en las siguientes opciones:

Navegar tarjeta sd android

Navegar tarjeta sd android

Si en tu tarjeta SD encuentras muchas carpetas y archivos con nombres ilegibles y muchos archivos sospechosos, entonces los datos de tu tarjeta SD están corrompidos. Lo que puedes hacer es borrarla (antes, puedes copiar a tu PC tus fotos, música y otro contenido que tengas guardada en tu SD si es que no fueron corrompidos también). Luego que hayas copiado la información, puedes proceder a borrar la tarjeta SD siguiendo los tres pasos que te presentamos al principio, pero seleccionando en el último paso la opción “Eliminar la tarjeta SD”.

Eliminar el archivo smdl2tmp1.asec

Si al seguir los pasos del apartado anterior no encontraste nada sospechoso y la tarjeta SD funciona bien, en la tarjeta micro SD de tu teléfono busca un archivo temporal llamado eliminar smdl2tmp1.asec y elimínalo:

  1. Conecta tu teléfono mediante cable USB a tu ordenador.
  2. En el teléfono desliza tu dedo desde la parte de arriba de la pantalla hacia abajo para que te aparezca el siguiente menú:
    Leer memoria micro sd android en el PC
  3. Toca en la opción “Conectado al USB”
  4. Selecciona el botón “Activar el almacenamiento USB”
    Leer memoria micro sd android pc
  5. En tu PC debe aparecerán dos unidades de disco nuevas, una corresponde a tu teléfono Android y otra a la memoria micro SD que está en el celular Android. Selecciona la que corresponde a la memoria micro SD (el nombre puede variar, la siguiente imagen solo se muestra para que tengas una idea):
  6. Disco extraíble

    Crédito imagen: SanDisk

  7. Entra a la carpeta .android_secure y elimina el archivo smdl2tmp1.El archivo también podría encontrarse en otra ruta: / Mnt / secure / ASEC /
  8. Si tienes problemas para encontrar el archivo, presiona CTRL y pega el siguiente nombre en el buscador para encontrarlo smdl2tmp1.asec

Formatear la tarjeta micro SD

Si nada de lo anterior funcionó, solo queda la opción de formatear tu tarjeta micro SD. Asegúrate de primero copiar los archivos importantes que tienes en ella al PC antes de proceder para que no pierdas información. ¡Suerte!

Teofilo Israel Vizcaíno Rodríguez

Soy propietario de este blog y me gusta mucho escribir y hablar sobre tecnología, principalmente sobre aplicaciones móviles. De ahí nace este blog. Mi perfil en Google

More Posts

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *